El lider

El líder, Daniel Goleman, Richard Boyatzis y Annie McKee, en “los nuevos líderes, definieron 6 estilos de liderazgo,seis formas de dirigir personas cada una con sus ventajas y sus desventajas, y sus mejores momentos para ser utilizadas:

  1. El Líder autoritario (Commanding): Es un estilo que destruye la motivación en poco tiempo. Es un estilo que se podría utilizar en situaciones críticas.
  2. El Líder democrático (democratic): Este tipo de líder deja en el equipo la capacidad de decidir. Es recomendable para situaciones poco importantes que podamos delegar 100%
  3. El Líder afiliativo (affiliative): Este tipo de líderes tienen una relación extraordinaria con los demás pero a menudo se olvida de los resultados.Su lema es “primero las personas”.
  4. El líder timonel (pace-setting): El líder dice que hay que hacer, lo monitoriza y corrige. Su papel, al igual que el timonel de un barco, es poner rumbo y mantenerlo. Es un liderazgo muy efectivo y quizás de los más utilizados. Sin embargo, no es suficientemente efectivo en el desarrollo del talento y potenciación de cualidades personales, así como en inspirar a otros.
  5. El Líder Coaching (coaching): El líder que utiliza habilidades, técnicas y modelos de coaching para sacar lo mejor de su equipo.
  6. El Líder visionario (visionary): El líder consigue, gracias a una visión muy inspiradora y a su compromiso con ella, que las personas se contagien y sean fieles a ella. El líder visionario es ese tipo de persona que mueve a las masas.

Los estilos visionario, coaching, afiliativo y democrático se asocian con un efecto más positivo en el clima laboral y en el rendimiento comparado con los otros dos.

Los líderes deberían ser buenos en estos cuatro estilos, cambiando, siendo flexible entre ellos, según las necesidades del momento y según las personalidades con quien se trabaja.

El estilo timonel y autoritario pueden tener un impacto positivo a corto plazo bajo ciertas condiciones, pero son estilos que fallan más pronto que tarde, porque desmotivan al equipo, no desarrollan otros líderes y provocan la pérdida del compromiso.

Los grandes líderes son personas muy movilizadoras, que alientan lo mejor de nosotros. Es una persona capaz de influir en las emociones de los demás en una dirección positiva. Los subordinados se dirigen a el líder en busca de contacto emocional, en busca de la convicción y de la claridad necesaria para hacer frente a una amenaza, superar un reto o llevar a cabo una determinada tarea.

El líder-coach sitúa al equipo en zona de aprendizaje y hace que el propio equipo e individuos se cuestionen su forma de funcionar, potenciando la mejora constantemente. Sin ofrecer demasiadas guías y tutorización, el líder-coach consigue que las personas mejoren por sí mismos.

El líder-coach es uno de los más efectivos estilos de dirección de personas, entre otras cosas porque su principal diferenciación con respecto a otros estilos es la capacidad de desarrollar a otros, de potenciar sus capacidades y posicionarlos en un siguiente nivel de competencia profesional.

Pero, ¿cuáles son los atributos que debería cumplir un líder-coach?

1. Genera confianza
De nada servirá un curriculum enorme, si no eres capaz de inspirar confianza en los demás y de tener confianza en ti mismo.
La confiabilidad parte de una postura real de respeto y aceptación por el otro (esté o no de acuerdo con su forma de ser o actuar).

2. Se da el tiempo para aprender y desarrolla la escucha activa.
La convicción de que podemos aprender de todas y cada una de las personas a nuestro alrededor, nos hace valorar las conversaciones que tenemos a lo largo del día y que no necesariamente son parte de nuestra agenda.
Las interacciones más simples pueden ser grandes oportunidades para adquirir nuevas perspectivas e ideas.

3. Pregunta para fortalecer los vínculos
Es sencillo percibir cuando una persona nos hace una pregunta de forma automática o por compromiso y cuando verdaderamente lo hace como una muestra de interés hacia nosotros.
Una pregunta autentica es el mejor regalo que le podemos hacer a alguien. De alguna manera le estamos diciendo me importas, me interesa conocer tus ideas, tus emociones y tu opinión.

4. Facilita la transformación
Un líder coach no le dice a otros cómo cambiar, sino que los acompaña en el proceso, permitiendo que cada persona tome sus propias decisiones a partir de sus objetivos y motivaciones personales.

Evidentemente, como líder, debe tener también otros atributos que le ayudará a ser reconocido como líder por su equipo:

  1. Integro, honesto, ético
  2. Inspirador, carismático. Capaz de inspirar en otros energía, pasión y entusiasmo.
  3. Preocupado por las personas y por los resultados
  4. Con inteligencia emocional
  5. Con ganas de aprender
  6. Con pensamiento estratégico y analítico
  7. Con capacidad de influir
  8. Flexible, adaptable
  9. Con iniciativa
  10. Con capacidad de comunicación
  11. Astucia política
  12. Enérgico, entusiasta
  13. …y tantas otras.

Si quieres mejorar algún ámbito de tu vida: informate


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.